INSCRÍBETE AL DIPLOMADO en formación a integrantes de la comunidad educativa en antioquia con énfasis EN CONSTRUCCIONES CIVILES

Este diplomado es un programa de la Gobernación de Antioquia y operado por el Instituto Compujer. Son becas 100% gratuitas dirigidas a las comunidades de los siguientes 30 municipios de Antioquia:

Valle de Aburrá: Barbosa

Bajo Cauca: Caucasia, Nechí, Zaragoza.

Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Yondó.

Nordeste: Amalfi, Vegachí, Yalí, Yolombó.

Norte: Campamento, Carolina del Príncipe, Valdivia, Yarumal.

Occidente: Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Sopetrán.

Oriente: San Carlos, San Luis, San Rafael.

Suroeste: Caramanta, Concordia, La Pintada, Santa Bárbara.

Urabá: Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá.

Te invitamos a realizar tu inscripción dando clic aquí y aprovechar esta gran oportunidad.

A continuación puedes leer más sobre el desarrollo de este programa.

Presentación

Las comunidades educativas son aquellas agrupaciones que se encargan de promover actividades que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educación y así lograr mejorar el bienestar psicosocial de los estudiantes. Estas comunidades educativas no sólo deben velar por la calidad educativa sino por la pertinencia de los programas educativos en sus municipios para que los egresados de los diferentes programas tengan mas opciones de incorporarse al mercado laboral de su municipio, región o departamento.

Es por esto, que el INSTITUTO COMPUJER ofrece este diplomado para los integrantes de las comunidades educativas de los diferentes municipios, con el fin de que se fortalezcan capacidades de liderazgo y se adquieran conocimientos y herramientas que les permitan apoyar los diversos proyectos de obras de construcción civil que se desarrollen en su municipio los cuales son respaldados con más fuerza por la Ley 2166 del 2021.

Objetivo general

El Diplomado “FORMACIÓN A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE ANTIOQUIA, CON ENFASIS EN CONSTRUCCIONES CIVILES” busca Fortalecer las competencias y capacidades de la comunidad educativa, de tal forma que tengan herramientas para apoyar los procesos de contratación de obras civiles que se puedan realizar en su municipio, como participar en actividades propias en el desarrollo de obras civiles ejecutadas por diferentes entidades y poder realizar actividades de veedurías de las mismas.

• Identificar los diferentes mecanismos de participación ciudadana

• Comprender cómo organizando mi comunidad puedo impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas – Ley 2166 de 2021

• Analizar cómo las obras de construcción favorecen el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, al igual que el desarrollo socioeconómico de una nación.

• Identificar el proceso constructivo de obras civiles, conceptos básicos, elementos básicos utilizados, control de calidad e impacto en el medio ambiente.

• Identificar las fases para elaborar proyectos

• Comprender la normatividad que rige la contratación estatal.

• Apropiarse de la regulación de los Convenios Solidarios

Público objetivo

Integrantes de la comunidad educativa del municipio que deseen apoyar su territorio en temas de proyectos de construcción civil que permita el crecimiento y desarrollo de sus comunidades. Metodología Esta formación es presencial, con enfoque constructivista que permite al estudiante ser protagonista de su aprendizaje. El esquema de Aula Invertida permite que el estudiante adquiera el conocimiento a su ritmo, y así pueda desarrollar los aspectos prácticos bajo la orientación de los docentes. Este proceso se complementa con Lectura, Exposición y Análisis de casos, Gamificación, talleres prácticos, actividades de retroalimentación y asesorías para garantizar un completo aprendizaje.

Contenido del Diplomado

MODULO 1: Liderazgo y gestión de conflictos

MODULO 2: Comunidad Educativa y sus posibilidades de participación social y

Comunitaria

MODULO 3: Fundamentos y Conceptos de Obras Civiles

MODULO 4: Seguridad en Obras Civiles

MODULO 5: Calidad en la ejecución de Obras y su impacto ambiental

MODULO 6: Gestión de Proyectos y Recursos

MODULO 7: Conceptos Básicos de Contratación Pública

MODULO 8: Convenios Solidarios para Obras Civiles (Ley 2166 de 2021-ART 95)

Duración

El diplomado tiene una duración de 120 horas, 80% presencial y 20% en actividades dirigidas, con una intensidad horaria de dos (2) días a la semana (12 horas).

Certificación

Se dará certificado a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.

Requisitos mínimos

➢ Pertenecer a la comunidad educativa de las instituciones públicas de los 30 municipios a beneficiar. Dicha pertenencia a la comunidad educativa debe ser respalda por los secretarios de educación o rectores de las Instituciones educativas de dichos municipios.

➢ Copia legible del documento de identidad

➢ Evidenciar a través de prueba su capacidad para leer y escribir, o entregar evidencia de escolaridad mínimo 5°.

➢ Certificado de afiliación vigente a la EPS o SISBEN

Compujer, 30 años de educación pertinente en la región.

Compujer